martes, 24 de febrero de 2009

Mi Himno Noventero

Hace ya buen tiempo que pasaron los alternativos años 90, pero para toda esa generación quedaron marcados sueños, espectativas, voluntades, convicciones y sobretodo amores que nunca se dieron precisamente porque nunca cedieron.
Eso forma parte de la mitología de esa década.

Esta canción, aunque hubieron muchas más, es la que para mí, representa mejor estos años. Le comentaba a un amigo que: Siempre recorre mi mente esta canción cual si fuera una postal recordatoria en la que tantas veces atravesamos nuestras ilusiones por un parque al que bautizamos San Juan de la Pénas. A la larga se convertiría este lúgubre y tétrico paisaje nocturno en el escenario principal de todos mis recuerdos aún no se si de joven o ya de anciano...


Los finales de los noventa significaron aquí en el Perú momentos de una agitada protesta por el mal manejo de la política. Ello nos llevó a que muchos jóvenes saliéramos a participar en las marchas y protestar por la dictadura impuesta en nuestra nación.
En mi fuero más íntimo por una parte experimenté mucha desilución porque al terminar mi carrera de Periodismo (1997) todas las puertas se me cerraron pero la poesía, la Literatura y la bohemia como fieles rescatadores al fin afloraron. Los noventa se prestó como el mejor de los escenarios en cuanto a conocer nuevos amigos y amigas, ir a fiestas y compartir semana a semana de un sano entretenimiento discutiendo sobre temas trascendentales de la vida. Fue un bello tiempo de sábados por la madrugada tocando guitarra con los mejores amigos, algunos que ya se fueron y otros que aun lejos se encuentran.

Ustedes se preguntarán y que tiene que ver esto con Liderazgo. Pues en los noventa y al ritmo de esta canción formé junto a otros amigos un Centro Cultural al que llamamos "El Río". Este Centro Cultural aglomeró a todos los artistas de Chaclacayo y alrededores y fue una de mis primeras experiencias de liderazgo masivo en lo que se refiere a ser promotor de eventos culturales y declamador de poesía y trovador a su vez.Eso me ayudó a desenvolverme y largar de una patada al miedo escénico y otros espantos más.
Un consejo para todo aquel que ha entrado a esta página: Desarrolla tu lado creativo y artístico, esa experiencia es la mejor maestra práctica de liderazgo. Involúcrate en alguna asociación cultural y saca a relucir ese líder que esta dentro.

Además en esta oportunidad te invito a disfrutar la historia de este intenso video que hablará a tu corazón a través de sus imágenes y espero que te haga reflexionar sobre algo que ya ni se piensa y mucho menos se sueña. Abre tus alas y vuela.
Carpe Diem.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Técnica japonesa de motivación

Queridos amigos, quizás la gran mayoría se sorprenderán al ver el siguiente video, no por el tema sino por el contenido coprolálico del diálogo, bueno la verdad es que esa es la realidad en algunos sectores o instituciones y no podemos tapar el sol con un dedo. Advierto que esta iniciativa no ha sido con una intención maliciosa ni mucho menos morbosa sino el interés va por mostrar como algunos pseudo motivadores tratan de falsificar técnicas y métodos sin tomar en cuenta la cultura de la cual proviene dicha estrategia.

Jorge Thomas, quien aparte de ser mi mejor amigo es mi asesor en diversos temas, es una persona muy versada en cuanto a la cultura japonesa (entrar a http://blogs.sugoi.com.pe/shigure/) y me comentaba que tanto el humor como 0tros manejos en cuanto a conducta y comportamiento no son adheribles, asimilables y hasta comprensibles para otras culturas y aún más difíciles para la nuestra.


Ahora bien, el caso es que al margen de las lisurotas (por ciertocomo verán, los actores son españoles y para ellos esos términos son de habla corriente). El motivo esencial del porque colgué este video es por la responsable razón de advertir y a su vez mostrar, como a veces se llega a tal grado de manipulación mental para que la gente produzca más y cada vez mucho más en la empresa, copiando métodos de otras culturas.
No se me puede quitar de la mente el rostro de la neófita rubiecita que es la primera vez que acude a este tipo de taller y no me negarán que a ustedes también les llamó la atención el rostro de total espanto con el que termina ella debido a tal vertiginoso show. Pero una cosa si es segura, que si hubiera un segundo video que empiece diciendo: "Un mes después", la veríamos a ella también brincando como cabra para sentirse más autosuficiente, porque esas cosas suelen pegarse facilmente.

Cuidado con las técnicas catárticas, Lo mejor es impartir propósitos de eficacia y eficiencia empática laboral, que estar haciendole creer a nuestros empleados que es necesario sacar al animal interno para así civilizar y humanizar nuestras ventas, lo cual me parece una total incongruencia y aberración.

Por cierto, todos estos ademanes y falsos artilugios subconcientemente subliminales y disfrazadas de éxitosas estrategias, tienen el único objetivo de intentar llegar a una alta dosificación de entusiasmo y "emotivismo" en cuanto a autosuficiencia mental, más que a una autentica motivación que salga de la necesidad no de servir al ego sino que con el producto que se venda poder servir a los demás . Creo yo que no existe mejor aliciente que ello.

Como la lógica dicta: "Mientras más alta es la subida más dolorosa será la caída"... La caída de la frustración que puede llegar a ser letal y terminar por traumar y deprimir al trabajador, y lo que es peor , hacer que renuncie pensando que es un bueno para nada. Cuánta responsabilidad tenemos los Coaches en el aspecto emocional y motivacional.

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

01 DE ENERO DE 2009
Contactanos