jueves, 16 de julio de 2009

QUE DIFERENCIA UN "COACH” DE UN "PSICOLOGO"



El Coach busca lo positivo y el psicologo extrae lo negativo.
El Coach apunta al ¿para qué? y la terapia apunta al ¿por qué?
El Coach es pragmatico y el psicologo apunta a los pensamientos.
El Coach es un facilitador de objetivos y el terapeuta atiende patologías.
El Coach analiza temas rápidamente y el terapeuta profundiza cada uno.
El Coach parte del futuro deseado para modificar el presente, mientras el psicologo comienza en el pasado.

El Coach analiza lo que es posible en nuestras vidas y el psicologo se enfoca en lo que le pasó a nuestras vidas.
El Coach trabaja exclusivamente para diseñar el futuro y el terapeuta queda sujeto al pasado como única posibilidad.


La duración de un proceso de coaching es sólo de algunas sesiones, una terapia psicoanalítica puede llevar años.
Tienen intenciones diferentes y utilizan técnicas y recursos particulares.

En definitiva ambas son radicalmente diferentes.

Además encontré en internet lo siguiente que:
Es casi ya un lugar común, -por lo menos en ciertos ambientes de empresas y organizaciones-, creer que estas dos disciplinas son bastante "hermanas", y por lo tanto harían "tan bien" una como otra. En lo personal, el ser psicóloga, en primera instancia, y luego de muchos años, también coach, me permiten decir hoy, que se trata de disciplinas bastante diferentes, aunque comparten un objeto y misión común: EL SER HUMANO, en su sentido más amplio. En principio, ambas promueven el desarrollo de la persona y le permiten trabajar sus dificultades en la relación con los otros … Luego aparecen las diferencias:

· el Coaching es fundamentalmente APRENDIZAJE: amplía las posibilidades de la persona, de ver su realidad e interpretarla, es decir "pensarla", al tiempo que lo conecta con otras formas de hacer, para lograr los resultados que realmente le importan en la vida.

· La Psicología, en cambio, desde una orientación profunda, como por ejemplo el psicoanálisis, produce una MOVILIZACIÓN DE LA DINÁMICA INTRAPSÍQUICA del individuo, para levantar resistencias y defensas que, -en la medida en que son inconscientes-, no le permiten al sujeto lograr tales resultados de bienestar consigo mismo y con los otros.

¿Complejo, uno más que otro?
NO, necesariamente.

¿Efectivos ambos?
SÍ, si se respetan los tiempos necesarios para cada técnica:

*el Coaching puede ser muy rápido, pero hay que sostenerlo después y profundizarlo.
*la psicoterapia es más lenta, aunque los resultados son más estables, ya que esta intervención profundiza en los núcleos conflictivos de la persona.

¿Incompatibles entre sí?
Decididamente NO.

Y aquí está la cuestión central: como profesional en ambas disciplinas, creo que ellas decididamente pueden complementarse:

-un proceso de Coaching individual, focalizado en alguna cuestión pesonal, por ejemplo, la dificultad de una persona para hablar de ciertos temas en su familia, con su pareja, o en su trabajo, puede finalmente arrojar luz sobre una resistencia personal muy grande, por ejemplo a decir NO, a poner límites al otro, a terminar con su timidez, sus prejuicios, etc. Si esta resistencia (que por definición es inconsciente), no cede a través de las conversaciones que él o ella mantenga con su Coach, es hora de hacer algo más: indagar sobre el significado profundo de esa resistencia, a través de la psicoterapia, a fin de removerla y lograr que efectivamente esa persona no sufra más cuando tiene que hablar de esos ciertos temas con su gente.

-la psicoterapia también puede verse beneficiada, en algún momento, por un proceso de Coaching individual: pongamos por caso una fobia, -tan común en nuestros días-, como la agorafobia, que es el miedo a salir, a estar en lugares abiertos. Aún habiendo sido ya tratada en terapia, y habiendo ya desaparecido gran parte de la emoción que embargaba al sujeto, y que le impedía "andar" por la vida, es necesario un diseño de acciones que efectivamente lo impulsen a abandonar esa posición, y esto precisamente lo puede promover, apuntalar y retroalimentar un buen proceso de Coaching. Sobre todo, deteniéndose en distinciones básicas de esta disciplina, como los matices emocionales del sujeto y sus estados de ánimo, conectados con sus ideas sobre el mundo y sus posibilidades.

Lo mismo vale para otras patologías tan comunes actualmente como la depresión, las inhibiciones, los transtornos alimentarios, los ataques de pánico, las obsesiones … y cualquier otro conflito personal que comprometa la plenitud del SER en su HACER en el mundo.

El caso del Mes

María es una mujer de 40 años, soltera, profesional exitosa, que actualmente, -y desde no hace mucho-, vive sola.Tiene una muy buena posición laboral en una empresa de primer nivel, que ha logrado después de muchos años de esfuerzo y dedicación. Si bien ha convivido en pareja en dos oportunidades, por fuera de esas etapas de su vida, ha regresado a la casa de sus padres, quienes, según sus propias palabras, "son muy absorbentes" con ella. Tiene amistades variadas, relacionadas mayormente con su mundo laboral, que ella define más como "relaciones de conocimiento", y sólo un par de íntimas amigas, en las cuáles a veces puede respaldarse y confiar. La empresa en la que trabaja entró en un momento, en una etapa de fuertes cambios, y ella, como asesora de Presidencia, se sintió responsable y hasta "obligada" a hacer un buen papel, aunque descreía que su jefe, el propio Presidente, se tomara en serio tal transformación y fuera su verdadero líder. María dudaba en acercarse para brindarle su apoyo incondicional, pues sabía que ello la comprometería emocionalmente: debería ser el portavoz de su jefe, convencer y motivar a otros líderes, entusiasmar a quienes serían responsables de las innovaciones tecnológicas que se introducirían, y hasta supervisar la desvinculación de varios empleados. Por otro lado, temía que ésto la expusiera frente a los demás, y dejara al descubierto sus debilidades, en una organización en la que había aprendido que debía demostrar, en todo momento, "que sabía cómo hacer y hacerlo bien". Por momentos la situación la confundía e inmovilizaba, por lo cuál decidió consultarme. Empezamos por un breve proceso de Coaching, que luego requirió revisar algunas cuestiones desde la psicoterapia.

Cómo trabajamos desde el Coaching:

Indagamos, en principio, como en todo proceso de Coaching, a qué quería realmente decirle BASTA esta persona: a esta circunstancia laboral, a su actitud frente a las situaciones nuevas, al exceso de responsabilidad, a comprometer sus emociones, quizás?

Este es el primer paso fundamental para que exista un proceso de Coaching: la DECLARACIÓN DE QUIEBRE: a qué le digo BASTA en mi vida? Sin ella no hay Coaching posible.

Luego indagamos en los juicios e interpretaciones de María, que subyacían a esta/s cuestion/es a la/s que le decía BASTA: por ej.: ¿qué significaba ser responsable para ella?, ¿cuánto trabajo le resultaba excesivo?, ¿qué suponía que su jefe esperaba de ella?, ¿qué implicaba para ella saber hacerlo y hacerlo bien?, entre tantos otros supuestos.

También incursionamos en el mundo emocional de María: qué sentía frente a situaciones nuevas, cuál era su estado de ánimo habitual y cómo sentía que se modificaba cuando llegaba a su trabajo, cómo podía percibir a los otros desde esas emociones, qué sentía cuando debía secundar a su jefe, también entre otras tantas preguntas que formulamos. El campo de percepción de María, desde donde ella veía e interpretaba el mundo, así como su estado emocional, fue indagado, cuestionado y finalmente desafiado, para abrirse a nuevas formas de HACER, más generativas, es decir, más satisfactorias y beneficiosas para ella. En este sentido, diseñamos acciones para este fin. Por ej., ofrecerse en su trabajo, para ocuparse directamente de aquello que ella percibía más facilitado, entablar un tipo de conversación con su jefe para explicarle cómo se sentía y qué cosas NO podría hacer, acercarse a conversar e indagar qué le sucedía a la gente a la que ella debería respaldar.

Cómo trabajamos desde la psicoterapia:

Indagamos, en un sentido más profundo, la historia de María y su relación con el síntoma que traía: su aparente incapacidad de comprometerse y establecer vínculos estables en los cuáles el componente afectivo estuviera presente. Dicho síntoma era lo que observábamos tanto en su trabajo como en su vida de pareja, y hasta en la relación con sus padres y amistades. Por lo tanto, trabajamos estas varias conexiones del síntoma, con otras situaciones ya vividas en su historia personal. Así llevamos a la conciencia sus múltiples sentidos, con respuestas a preguntas como:

¿qué es el compromiso para mí?, ¿qué ideas, imágenes, sensaciones me trae?, ¿con quién/quienes?, ¿cómo se repite esto en mi presente?, ¿con qué otras emociones y afectos se asocia: miedo a exponerme, a compartir, a sentir y demostrar afecto?

Indagamos además qué beneficios secundarios le proporcionaba quedarse con este síntoma: no involucrarse, "desengancharse" del deber hacer y de ciertas figuras de autoridad. Y rodeamos finalmente el deseo que subyace, y permite que el síntoma se sostenga: el POR QUÉ Y PARA QUÉ LO SOSTENDRÁ O LO ABANDONARÁ. Aquí apareció realmente María frente a su decisión de tomarlo o dejarlo, mantenerlo o cambiarlo por algo mejor para su vida.

Gradualmente el diseño de acciones para "un mejor vivir mi vida y mi trabajo" fueron llevados a cabo por ella, al tiempo que confluían emociones más positivas y otras áreas de su vida empezaban a movilizarse.

RECOMENDACIONES PARA QUIENES BUSCAN UNA ORIENTACIÓN PROFESIONAL.

*Sugiero un Coaching individual cuando:
alguien necesita resolver rápidamente una situación pragmática, está confundido, y/o le falta un principio, pero tiene disponibles, en el afuera, personas con quienes conversar sobre el tema. También cuando quiere conocer y reconocer aspectos de sí mismo que lo traban en algún sueño o decisión personal.

*Sugiero una psicoterapia cuando:
alguien se encuentra con un nivel de conflicto y/o compromiso emocional que lo agobia, y ya ha intentado soluciones para el mismo, que no han funcionado.

En ambos casos, sabemos que un tipo de intervención puede luego dar lugar a la otra, con lo que se potenciarán los resultados y beneficios de AMBAS.

Me gustaría saber su opinión.

No hay comentarios:

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

01 DE ENERO DE 2009
Contactanos